IXMIQUILPAN.- Después de cuatro años de ser ignorada, por fin instalaron en la alcaldía el sistema municipal que permitirá prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como para mantener la igualdad entre ellas y ellos.
Ximena Roa Hernández, directora de la Instancia Municipal de Atención a la Mujer, explicó lo urgente que era la implementación de este programa al considerar que las estadísticas de mujeres agredidas aumentó un 50 por ciento en los últimos 12 meses.
Lamentó que el número de niñas con abuso sexual también creció considerablemente. Este Sistema Municipal se instaló por primera vez en el municipio de Ixmiquilpan, después de cuatro años que autoridades estatales instruyeron su creación.
Todas las direcciones municipales estarán involucradas en el tema de género, por ejemplo: el área de Comunicación Social deberá realizar campañas de difusión para promover los derechos de ellas, la de educación y cultura deberá emitir capacitaciones tanto alumnos como a la docencia sobre perspectiva de género.
En el caso específico de Seguridad Pública canalizará a las mujeres con violencia doméstica o cualquier otro tipo de agresión, “sin revictimizar a las mujeres, brindarles atención, con la presencia de una oficial y un oficial para que ellas se sientan seguras y siendo empáticos”.
Con todo ello, la población femenina podrá tener la seguridad que cuenta con la protección y el compromiso del Ayuntamiento.