Ante los avistamientos de tlacuaches en diferentes viviendas del municipio de Tenango de Doria, la dirección de Ecología y Protección Civil, recomendó a las personas mantener la calma y evitar hacerles daño, y en la medida de lo posible ayudarlos a evacuar del lugar, ya que son completamente inofensivos y además son grandes controladores de plagas dentro del ecosistema.
El director de Ecología del municipio Eziel Patricio mencionó que su aspecto suele causar miedo a la población, pero son animales que no son peligrosos, que únicamente llegan aparecer en las viviendas en busca de comida, ya que se alimentan de frutas y semillas de temporada, así como de retoños de plantas y carroña.
Destacó que el tlacuache es el único marsupial mexicano y juega un papel muy importante en el ecosistema, además de que es una especie fundamental en las cadenas tróficas, ya que se alimentan de insectos que incluso suelen ser nocivos para el hombre.
“Al ser animales herbívoros contribuyen a proliferar las plantas, debido a que en heces dejan las semillas procesadas, lo que ayuda a que puedan crecer, además mantienen el control de plagas”, explicó.
Mencionó que es más común encontrarlos por la noche, ya que es el momento perfecto para cazar, por lo que insistió que cuando llegan a los hogares es principalmente en busca de alimento o porque han invadido su hábitat, pero no son animales agresivos.
Destacó que cuando tienen contacto con el ser humano, lo primero que hace es huir y en caso de que se sienta atacado o amenazado, emplean una táctica de defensa llamada tanatosis, es decir, que se hace el muerto y expulsa un olor que es desagradable.
“Cuando una persona los ve, lo que hacen es huir y si la persona lo ataca su única defensa, es hacerse los muertos. No atacan a la gente, aunque cuando intentan agarrarlos pueden llegar a emplear como defensa morder, fuera de eso no causan ningún daño”, expuso.
Reiteró que estos animales endémicos viven en los bosques, por lo que cuando llegan a los hogares es porque ya no hay alimento suficiente y tienden a llegar a buscar en las viviendas frutas o semillas.
También te puede interesar: Por ley local se deben respetar a los animales
Por último, recomendó a la población a que, en caso de ingresar a su vivienda, lo capture y lo libere en el bosque, o si lo ven en la carretera, que les permitan el paso y no los atropellen, “juegan un rol muy importante en el ecosistema y tienen que dejarse ir”.