En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 5 mil 352 casos de diabetes mellitus tipo II, lo que significó un incremento de mil 699 padecimientos con respecto a los 3 mil 653 enfermos registrados en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que en la última semana se detectaron 179 pacientes nuevos de diabetes mellitus tipo II, siendo las mujeres las más afectadas al reportar un total de 3 mil 282 enfermas, con respecto a los 2 mil 70 padecimientos que correspondieron a los varones.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, Hidalgo es una de las entidades con el mayor crecimiento de la población afectada por la diabetes mellitus tipo II en cuanto a la población mayor de 45 años de edad, por lo que afecta al 9 por ciento de la población total.
Asimismo, la diabetes mellitus tipo II se ha convertido en uno de los principales factores de comorbilidad en el estado ante el Covid-19, siendo la tercera causa de mortalidad entre las personas que se contagiaron y fallecieron por la enfermedad.