Durante 2023 han aumentado 10.9 por ciento las cifras de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en comparación con el 2022, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), emitió recomendaciones para aminorar este tipo de problemática.
De acuerdo al boletín epidemiológico estatal de la semana 24, con corte al 17 de junio del 2023, se han presentado 30 mil 472 casos de este tipo de padecimiento, mientras que en el 2022 hubo 27 mil 483, por lo que es de vital importancia aplicar las siguientes medidas preventivas.
Recomendaciones para evitar las Enfermedades Diarreicas
● El uso de agua purificada, hervida o clorada
● Lavar y tallar con agua y jabón las verduras o frutas. Las que no se puedan tallar, deben ser desinfectadas con plata coloidal, dejarlas reposar y escurrir tal como señalan las instrucciones del producto.
● Evitar el consumo de alimentos en la calle.
● Utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos
● Cocer o freír muy bien los alimentos, sobretodo pescado y mariscos
● No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas
● No consumir alimentos después de su fecha de caducidad
● Limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio, antes de abrirlos y consumirlos
● Mantener los alimentos cocidos tapados y en refrigeración.
Cómo identificar una Enfermedad Diarreica
Este tipo de enfermedades son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquellas en las que se presentan tres o más evacuaciones líquidas en menos de 24 horas, se producen en el aparato digestivo, y a pesar de que existen diversos fármacos de venta libre, es importante evitar la automedicación, debido a que pueden ser o no de origen infeccioso.
Además, para prevenir el cuadro de deshidratación por diarrea, es necesario, beber al menos dos litros de agua al día, la cual se debe ingerir en pequeños sorbos; optar por alimentos frescos como frutas y verduras y apoyarse de electrolitos orales con la finalidad de que no se agrave la sintomatología.