Tulancingo pasará de doce a quince comunidades indígenas, como parte de la actualización del catálogo que realiza el Congreso Estatal en acciones coordinadas con otras instancias involucradas en el tema, dio a conocer Beatriz Manzano Nava, titular de la dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población indígena.
Las nuevas localidades de Tulancingo que se integran al Catálogo de Pueblos Indígenas son: San Felipe, San Vicente y Otontepec, resaltando que los dos primeros sectores, son barrios de Santa Ana Hueytlalpan y Otontepec está bajo la denominación de comunidad.
Al quedar integrada una localidad o comunidad al catálogo de Pueblos Indígenas, adquiere beneficios como: acceder a cargos públicos y participar en proyectos para comunidades indígenas.
Recientemente, Santa Ana Hueytlalpan recibió inversión superior a cuatro millones de pesos, para cuartos dormitorio y un sistema de agua potable, justamente por estar dentro del catálogo de pueblos indígenas y los recursos mencionados se autorizaron por parte de la Comisión Estatal Para El Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, CEDSPI.
La actualización de este catálogo es a nivel estatal y es avalada por el Congreso del Estado y seis dependencias quienes también organizan evento a realizarse en los últimos días de agosto donde se hará entrega de acreditaciones para nuevos pueblos indígenas.
En Tulancingo, el cuatro punto ocho por ciento de su población es indígena, con prevalencia en otomíes que radican mayormente en Santa Ana Hueytlalpan.
Actualmente las doce comunidades enlistadas en el catálogo de pueblos indígenas son: Santa Ana Hueytlalpan, San Nicolás Cebolletas, Huitititla, Ahuehuetitla, Ojo de Agua, Santa María Asunción, San Rafael El Jagüey, San Vidal, Tepalzingo, Laguna del Cerrito, colonia Guadalupe y Loma Bonita.