Aumentan hasta 500% el precio de las flores

Una docena de rosas de invernadero se llega a cotizar hasta en más de 200 pesos

FRANCISCO HERNÁNDEZ

  · jueves 9 de mayo de 2019

Comerciantes de flores se preparan para su mejor venta del año, con motivo del Día de las Madres /BASILIO JUÁREZ

De acuerdo con expendedores de Pachuca, hasta en un 500 por ciento incrementan de precio las flores durante el tradicional festejo del Día de las Madres.

Un arreglo que normalmente cuesta 100 pesos, explican, se llega a cotizar hasta en 500 o 600 pesos, según el tipo de flor y la cantidad y tipo de adornos que la conformen.

“Nosotros no somos quienes elevamos el precio para ganar más. Los precios suben desde los mismos invernaderos donde se cultivan”, explicó Jaime González Rojas, surtidor de flores en la capital del estado.

Argumentó que las rosas son las que más se cotizan en estos días, sobre todo las de color rojo, porque tienen mayor demanda entre la población.

Si se trata de las de invernadero, comentó, su precio llega a ser de 200 pesos o más, solo por una docena.

“Por eso los arreglos florales valen según el número de flores que los conformen. Entre más tienen, más valen”, aseveró.

Incluso el precio de las flores económicas se incrementa notablemente.

“Los crisantemos, cuyo costo normal es de 70 u 80 pesos, llegan a venderse en 200”, mencionó González Rojas.

Explicó que incluso previo al festejo del Día de las Madres los “acaparadores” llegan a esconder el producto con la intención de que todavía se cotice más el mero 10 de mayo.

Señaló que en el caso de Pachuca, la mayoría de la flor proviene de la Ciudad de México, concretamente del mercado de Jamaica, o bien, de la Central de Abasto de Iztapalapa.

“Si se quiere conseguir mejores precios, hay que ir hasta allá; si uno se conforma, se la pueden surtir hasta Pachuca, pero a un precio más caro, obviamente”, indicó.

Jaime González comentó que en el caso de las camionetas que venden flores en las colonias, pueden ofrecer la mercancía a mejor costo, porque muchos la traen desde Morelos, donde se producen.

Pero se trata de flor, dijo, que ha sido incluso refrigerada, con bajo nivel de calidad.

“Toda flor que está refrigerada, se quema; es decir, no aguanta casi nada después de que abre el botón”, concluyó el comerciante.

TEMAS