Según lo informado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer semestre de este año aumentaron 41% los índices de delitos sexuales en Tulancingo.
En comparación con el año anterior, durante el mismo periodo, se iniciaron 93 carpetas de investigación mientras que en 2022 fueron 66 denuncias por delitos sexuales.
Las cifras basadas en las denuncias iniciadas en el Ministerio Público (MP) señalan que de las 93 carpetas de investigación, 36 son por violación equiparada, siendo este el delito sexual con mayor incidentua en Tulaningo.
Le sigue la violación simple y el abuso sexual con 23 casos cada uno, hostigamiento sexual con 11 casos y acoso sexual con 0 denuncias.
Respecto a la incidencia de los meses, en enero se registraron 15 denuncias ante el Ministerio Público, en febrero fueron 14, durante marzo se registraron 15 y en abril las cifras disminuyeron pues hubo 12 casos.
Sin embargo, para mayo hubo un repunte de casos ya que fueron 20 las denuncias presentadas, para junio fueron 16 casos denunciados ante el MP.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó también que a nivel estatal, en lo que va del año son 3 mil 481 personas víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal.
Entre ellos, destaca que en tan solo seis meses hay registrados 8 casos por feminicidio, siendo enero el mes con más incidencia pues lamentablemente son 3 feminicidios.
La información con corte al mes de junio demuestra que son 228 casos por homicidio, siendo 139 dolosos predominando los delitos en los que un arma de fuego fue utilizada para quitarle la vida a una persona, con 78 casos.
Mientras que son 89 homicidios culposos en lo que va del año, donde 80 de estos casos fueron provocados por accidentes de tránsito.
El SESNSP informó también que en tan solo 6 meses, fueron 940 personas privadas de la libertad, siendo junio el mes con más incidencia pues 180 personas sufrieron este delito.
Las cifras se mantuvieron en sube y baja pues en enero se reportaron 140 casos de este delito mientras que en febrero fueron 130, sin embargo hubo un repunte en marzo pues se llegó a 166 personas privadas de su libertad.
Mientras que en abril los casos disminuyeron a 155 posteriormente, una vez más subieron a 169 en mayo.