Enfermedades infecciosas y parasitarias nuevamente incrementan en Hidalgo. Con el confinamiento habían disminuido, pero nuevamente han alcanzado cifras elevadas, así lo revelan los datos del boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal, pues en 2021, 13de junio sumaban 16 mil 605 casos, actualmente son 24 mil 396 casos registrados.
Lo anterior, arroja que hay un incremento de 46 por ciento de los casos en relación con los registrados en 2021, con una diferencia de siete mil 791 casos más registrados en este 2022.
En su momento, las autoridades de salud estatal indicaron que los casos de infecciones gastrointestinales habían disminuido, en primer lugar por el confinamiento, luego por el lavado constante de manos que implica la pandemia y en tercer lugar porque la mayoría de personas ya comía en casa.
Sin embargo, ahora luego que las autoridades avalaron terminar con el confinamiento, de nuevo dichas enfermedades comienzan a repuntar, aunado al aumento de la temperatura.
Asimismo, los casos de amibiasis se han incrementado en relación con el año anterior, pues de mil 233 que se habían registrado al 13 de junio de 2021, a la fecha suman mil 314 casos.
En lo que hace a las enfermedades infecciosas intestinales a la fecha suman 26mil 21 casos, mientras que en el mismo periodo de 2021, se habían registrado 18 mil270 casos, lo que arroja una diferencia de siete mil 751 casos.
Ante la llegada de la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Hidalgo(SSH), emitió una serie de recomendaciones para evitar riesgos a la salud y, por ende, prevenir enfermedades diarreicas agudas (EDAS).
También te puede interesar: Se detectan primeros casos de salmonelosis
Las recomendaciones son: usar agua limpia y potable para consumo; cuidar los alimentos verificando que estén en buen estado y preparados en condiciones higiénicas; lavado frecuente de manos con agua y jabón antes de consumir alimentos y después de ir al baño; mantener superficies y espacios limpios donde se preparan alimentos (libres de fauna nociva como moscas, cucarachas, ratones).
Así como evitar el consumo de alimentos en vía pública, ya que tienden descomponerse con mayor facilidad por el calor.