En el Hospital General de Tulancingo detectan que son las mujeres las que más se preocupan por acudir a consulta y de acuerdo a las visitas por valoraciones, en el primer semestre del año, registraron mil 380 féminas con obesidad y 598 varones.
El director del nosocomio, Oscar Aguilar, comentó que en entrevista que esta condición además de por malos hábitos alimenticios puede darse también por una alteración o situación emocional.
Los pacientes con obesidad, expuso, se detectan cuando van a su consulta por alguna patología y pasan a nutrición.
La obesidad, dijo, se determina por el índice de masa corporal y la obtienen mediante una fórmula. Por lo regular, dijo, son adultos los que se han registrado con esta situación.
Las enfermedades más importantes que epidemiológicamente están impactando por el sobre peso son las crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión.
La diabetes, agregó, trae consigo complicaciones y que económicamente se considera catastrófica para la familia ya que hay que comprar medicamento, llevar un régimen alimenticio y si se llega a complicaciones hasta la diálisis, la cual tiene un costo de entre mil 200 y mil 500 pesos por sesión y en ocasiones los pacientes requieren dos por semana.
Por lo que recomendó alimentación adecuada y balanceada con porciones pequeñas, actividad física que también favorecerá las condiciones cardiopulmonares, al menos 45 minutos de dos a tres veces por semana.
Si con una alimentación balaceada y actividad física no hay cambio sustancial, acudir al médico, tal vez haya una alteración que no permite que el peso sea el adecuado y no está de más, citó, una consulta psicológica debido a que hay situaciones como una neurosis depresiva, compulsiva que puede condicionar el aumento de la ingesta.
Lo ideal para un tratamiento y recuperar el índice de masa óptimo, resaltó, es uno con enfoque multidisciplinario; nutriólogo, psicólogo, activador físico y un médico que revise periódicamente una o dos veces por año
Ninguno resolverá el problema, sino que orientarán para que los hábitos higiénicos dietéticos se lleven a cabo de manera adecuada, reeducarse, concluyó.
DATO
Mil 380 mujeres con obesidad detectan en HG de enero a junio