Se prevé que para el próximo año, los costos de los inmuebles aumenten, por lo que diversos constructores han sugerido a los interesados adquirir sus viviendas antes de que finalice el año, con el fin de no afectar su economía.
Adquirir una casa no es tarea fácil, sobre todo para las personas que la compran a crédito; aparte de checar la calidad del inmueble, analizar la zona y calcular los pagos, tienen que evaluar diversas situaciones.
En ese sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), con el fin de apoyar en estas decisiones, dio a conocer que los precios de las casas subirán el próximo año, entre el 12 y el 17 por ciento.
Mediante un comunicado, la instancia reveló que estas acciones son derivadas por el aumento de algunas materias primas, como el acero, concreto, cemento, aluminio y cobre, por lo que los costos de la vivienda tendrán que ser mayores a los de este año.
De igual modo, se adelantó que algunas dependencias como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tratará de no incrementar tanto los costos, para que su tasa de interés no afecte a los trabajadores.
Actualmente, la instancia maneja una tasa de interés entre el 1.9% y del 10.45%, dependiendo del ingreso de los trabajadores, la cual mantendrá lo que resta de este año y durante el 2023.
No obstante, se indicó que las personas que busquen el apoyo de las instituciones bancarias, deberán evaluar mejor la situación, ya que estas acciones no aplicarán para este tipo de convenios.
También te puede interesar: Viviendas abandonadas, focos rojos
De acuerdo a datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, del 2015 a la fecha, los aumentos anuales más significativos en el costo de la vivienda, han sido del 9.1% durante el 2019, seguido del 8.7% durante el 2016 y siendo de 7.9% el de este año.