En Hidalgo, aumentó el número de muertes de mujeres asociadas a la maternidad en un 166 por ciento en este 2021, así lo revela el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna al corte del 5 de octubre.
Con base en el informe semanal, en lo que va de 2021, en la entidad se han registrado un total de 24 defunciones maternas, ocho de ellas asociadas a Covid-19, según el informe epidemiológico semanal de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospecha de coronavirus, mientras que a la misma fecha en 2020, se habían contabilizado un total de nueve muertes maternas, tres asociadas a coronavirus.
La cifra de 2021, supera incluso el total de defunciones maternas que se registraron en 2019 que fue de 16, y las de 2020, que alcanzó las 11 muertes de mujeres.
Las causas principales de muerte son Covid-19 (ocho en el caso de Hidalgo), edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio.
El reporte indica que las muertes maternas se presentan en mayor número en los hospitales del sector salud local, ya que sumaron 15 fallecimientos; seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con tres reportes, una más en IMSS Bienestar, otra en el ISSSTE, una en servicio particular y tres aparecen con la leyenda “sin atención y otras”.
A nivel nacional, al igual que Hidalgo, se registra un incremento en el número de muertes maternas, ya que en el mismo periodo de 2020 sumaban 676 defunciones, y actualmente son 845 fallecimientos, lo que representa un incremento de 25 por ciento.
Otras de las causas son por causas maternas indirectas no infecciosas, por hemorragia obstétrica, por probable infección de Covid-19.
Las entidades federativas que presentan una razón de mortalidad materna mayor a la nacional son: Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, CDMX, Nuevo León, Estado de México, Guerrero, Durango, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Sinaloa.