Se disparan los precios de verduras en vísperas de Navidad que llegan en algunos casos hasta el doble acorde a un sondeo realizado por El Sol de Hidalgo a distintos puntos de venta en la capital hidalguense.
“Es un robo comprar un kilo de jitomate a 35 pesos, ni siquiera es tipo bola”, expresó una mujer al reclamar el costo de este producto que es de los más utilizados en la cocina mexicana.
El puesto es un camión que suele vender en calles intermunicipales de Pachuca y el vendedor enseguida reaccionó para calmar la situación, así que se justificó al decir que en esta temporada suele aumentar demasiado el monto.
Pronunció el hombre: “Hoy fue el turno del jitomate, pero otros años ha sido el limón, el aguacate, la manzana. Nosotros no podemos bajarle porque también nos aumentan el precio. Esto es una cadenita que comienza con el productor”.
Las palabras no fueron suficientes para doña Marthita, tal como la llamó el vendedor a la compradora molesta, pues ella dejó la bolsa con tres kilos de jitomate tipo guaje que ya había escogido.
El sondeo continuó en otros puntos, lo cual permitió verificar que también aumentó el precio del chile poblano, pues ayer el kilo costaba 75 pesos.
Un hombre de cabello cano, a quien le llamaron Don González, le preguntó el precio de ese picante y la vendedora respondió: “ahora sí el precio se elevó, está muy caro. No es broma, es la verdad y por eso hoy traemos poquito a la venta”.
Don González también preguntó por el precio del jitomate, decidió comprar al enterarse que el precio era de 28 pesos por kilo, “ni modo, me urge comprar para preparar la lasaña que hoy comeremos. Pero solo deme un kilo”, anticipó.
Aún cuando el hombre cuestionó a la vendedora el porqué de los precios, ella solo respondió que “todo está caro y más en fin de año”.
Otro producto más casi inalcanzable es la mandarina, a pesar de ser la temporada de este cítrico la tarifa depende de la calidad que presenta, pues puede encontrarse desde los 25 hasta los 37 pesos por kilogramo.
“Lo que antes era comida para los que menos teníamos, ahora es para los adinerados”, expresó Marcela cuando se pregunta por el costo de una pieza de elote por 15 pesos, de lechuga, col, brócoli en 25 pesos cada una.
En los casos de hortalizas, los comerciantes con estos productos argumentaron que los montos subieron debido a las bajas temperaturas, pues han generado fuertes heladas.
Otros productos utilizados para la cena de Navidad también aumentan, “no es mucho el incremento, pero sí está más alto a diferencia de la semana pasada. Subió entre cinco y diez pesos, aproximadamente”, pronunciaron miembros de la familia Gutiérrez que desde la pandemia venden fruta, verdura para preparar los alimentos.
Profeco: Es normal que aumenten los precios por temporada
La directora de Profeco en Hidalgo, Italia Almeida, informó que el incremento de precio a estos productos es normal debido a la temporada alta, “no pueden subir tanto de lo que se registra en la región, pero en estas fechas de alto consumo aumenta. Hay que estar al pendiente de los establecimientos que sí respetan los precios y eso se puede comprobar en la aplicación de Quién es Quién en los Precios”.