En Tulancingo existe un número indeterminado de micro y pequeñas empresas trabajando de manera informal, situación que afecta al trabajador, empresarios y al propio gobierno, comentó en entrevista Juan José Ocádiz Canales, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Tulancingo.
En entrevista explicó que la desaparición de los programas de apoyo a la industria y la problemática alrededor del tema del outsourcing, han llevado a muchos propietarios de micros y pequeñas empresas a operar en la ilegalidad.
“Existe un acuerdo de palabra entre empleados y empleadores en el que uno no está dispuesto a otorgar prestaciones al trabajador y éste acepta las condiciones por la necesidad económica tan apremiante que se vive”, dijo.
Explicó que la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), organismo creado para el apoyo al emprendimiento de alto impacto, muchas de las ayudas económicas que a través de él se otorgaban a los empresarios, dejaron de brindarse.
“Muchos de las propietarios al no encontrar beneficios por trabajar de manera formal, lo hacen en la informalidad por lo que cada vez es más común ver talleres de maquila operar en domicilios particulares”, concluyó.