Aumentan precios de refrescos, pero también consumo en Hidalgo

Aunque fueron de los productos que más elevaron sus costos, hubo más consumidores

Ignacio García  

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Los consumidores en el estado crecieron de refrescos durante el confinamiento. / Foto: Eduardo de la Vega.

Durante los primeros tres años de la pandemia de Covid-19, los precios de los refrescos en promedio registraron un aumento del 18 por ciento, pero el consumo de estas bebidas azucaradas creció 20 por ciento, de acuerdo con datos desagregados de consumo de la Secretaría de Economía federal (SE) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los precios de los refrescos fueron de los que mayor incremento presentaron desde marzo de 2020, debido a que también fueron de los insumos juntos con las bebidas alcohólicas y los cigarros los que mayores impuestos se fijaron, pero la mayoría de personas aumentaron su consumo de las mismas.

Al respecto, Arnoldo Yáñez Vázquez, investigador asociado del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que el confinamiento prolongó hábitos inadecuados alimenticios en la mayor parte de la población, pues al aumentar el sedentarismo las personas optaron por consumir estas bebidas en sustitución del agua.

El economista expuso que las medidas restrictivas de aumentar los impuestos no funcionó, pues la política pública de reducir el consumo fue contraproducente, ya que la mayoría de las personas optaron por buscar dejar de comprar otros insumos incluso más nutritivos que las bebidas azucaradas que forman parte de la dieta general de la población.

Enfatizó que en el 30 por ciento de las personas que consumen frecuentemente refrescos, lo hacen con mayor medida que agua, por lo cual sostuvo que la pandemia fue un fenómeno que acrecentó los problemas de salud para la población más vulnerable.

Asimismo, refirió que la inflación y el aumento tributario fueron los causantes del aumento de los precios de las bebidas, siendo los refrescos de cola los más consumidor en la población, principalmente entre los sectores socioeconómicos más bajos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de los insumos refresqueros en la entidad fueron los más elevados en el país, y en promedio ocho de cada diez personas consumen de forma regular bebidas azucaradas tanto refrescos como jugos.