El Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), recibió diversas quejas del transporte público en Pachuca; el acumulado de enero a agosto de este año, equivale a las cifras de todo el año 2022, lo que representa un notable aumento; además, la población no siempre usa los medios oficiales para hacer sus denuncias de manera formal.
Para cubrir las necesidades de toda la población, actualmente, operan 83 rutas de transporte público colectivo en Pachuca, las cuales mediante diversas unidades, recorren las distintas colonias de la capital, de ellas, el STCH, organismo sectorizado a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) informó que ha recibido un total de 341 quejas de enero a agosto del 2023.
Estas cifras representan casi todas las quejas que hubo enero a diciembre del año 2022 en las que hubo un total de 340 quejas, por ello, se informó que la titular de la Semot, Lyzbeth Robles Gutiérrez, ha instruido a supervisores de transporte adscritos a la Dirección de Vigilancia y Supervisión del STCH, que continúen con los recorridos y operativos sorpresivos en todo el estado de Hidalgo.
Además, con la finalidad de dar seguimiento y atención a los reportes hechos por la ciudadanía y cumplir con el derecho humano a la movilidad, se reiteró a la población los medios oficiales para generar quejas o denuncias sobre el transporte convencional, ya sean taxis o colectivas, por lo que se tiene a disposición el correo: quejatransporte@hidalgo.gob.mx, o los números 800 503 2002 o el 771 526 1284.
En diversas ocasiones, la ciudadanía ha emitido denuncias a través de este medio de comunicación y por medio de redes sociales en contra del transporte público en donde refieren que a pesar de que la dependencia de movilidad ha compartido los medios para recibir las quejas, en ocasiones no lo hacen por la falta de placas de las unidades o por la premura de los hechos.