Aumentan sanciones en más del 500 por ciento

El contralor estatal enfatizó que Hidalgo fue de los estados que más combatió la corrupción

Ignacio García

  · miércoles 18 de noviembre de 2020

El secretario de Contraloría estatal indicó que requieren 20 plazas adicionales. / Cortesía | Congreso Local

La Secretaría de Contraloría estatal ha incrementado en un 508 por ciento el total de sanciones que aplicó en 2019 al contabilizar un total de 178, de las cuales 92 fueron a servidores públicos inhabilitados, 35 suspendidos, nueve con amonestación pública, 40 con amonestación privada y dos con una sanción económica.

El titular de la Contraloría, César Román Mora, compareció ante el Congreso local como parte de la glosa del cuarto informe del gobernador, de forma tardía, y dijo que han interpuesto 23 denuncias penales, de las cuales 15 han sido a municipios como Pachuca Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Huejutla y Tulancingo, mientras que otras ocho han sido a servidores públicos.

De acuerdo con el responsable de la Contraloría estatal, también están preparando 38 denuncias adicionales más a municipios, por lo que destacó que Hidalgo fue el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a acciones para combatir la corrupción y ha sido reconocido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en materia de contraloría social.

Agregó que con el presupuesto de 20 millones de pesos con el que contó la dependencia estatal aumentaron 63 plazas adicionales que permitieron incrementar las investigaciones en contraloría social, aunque requieren otros 20 puestos adicionales para el órgano de control interno, por lo que solicitó al Congreso local etiquetar un monto adicional para ese fin.

Indicó que superaron la meta de reducción de obras irregulares detectadas en un 180 por ciento, por lo que enfatizó que Hidalgo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a acciones de combate a la corrupción en el país y escalaron 21 posiciones en cuanto a esa categoría.

Dijo que en este año han sancionado a 292 empresas en el estado, una cifra cercana a la que ha efectuado la SFP en todo el país, por lo que Hidalgo es el tercer estado a nivel menos observado, aunado a que hubo una reducción de 43.4 millones de pesos observados solventados.

Asimismo, expresó que hay un pendiente por solventar de 104.1 millones de pesos, aunado a que en la actual administración estatal han solventado más de dos mil millones de pesos, por lo que Hidalgo pasó de ser una de las entidades más observadas a las que menos irregularidades presentó a nivel nacional.

Además, han capacitado más de 3 mil 17 comités, con lo cual han beneficiado a 28 mil 825 personas en el estado, y han dado acompañamiento a los Concejos Municipales para evitar cualquier irregularidad en el manejo de la administración pública y han revisado más de 103 mil licitaciones públicas.

TEMAS