La directora general de la Ciudad de las Mujeres, Araceli Velázquez Ramírez, tras la develación del Mural Contra la Violencia a las Mujeres, en Pachuca, dio a conocer que el efecto huachicol ha originado un aumento de violencia en contra de las mujeres.
Refirió, que, aunque no cuentan con cifras puntuales en este tema, el repunte de apoyos que se brindan para las mujeres en la Ciudad de las Mujeres, ha aumentado considerablemente, sobre todo en la región Tula- Tepeji.
“Este efecto no es propio de Hidalgo, sino de todos los puntos en donde se da este tipo de actividad, pues al traer un joven dinero y camioneta, en muchas ocasiones son motivo para violentar a las mujeres”, dijo.
Añadió, que actualmente acuden a buscar apoyo, mujeres de los estados de Puebla, México, Querétaro, entre otros, coincidiendo que las mujeres jóvenes, son las que más son violentadas.
“La estrategia que se ha implementado en Hidalgo ha sido la de prevención, la de acudir a cada comunidad y municipio a realizar pláticas sobre el tema, a fin de crear conciencia entre las familias2.
“La violencia hacia las mujeres no es un tema del gobierno, sino de uno en donde la sociedad civil debe de contribuir, a fin de reduciendo los índices cada vez más”, insistió Velázquez Ramírez.
Añadió, que el presupuesto para este tema, siempre será insuficiente si no hay cooperación de la sociedad, aunque resaltó, que en Hidalgo hay un compromiso importante del gobierno para trabajar en el tema.