En la capital hidalguense, la construcción de edificaciones de manera vertical ha ido en aumento, tal es el caso de diversos complejos habitacionales como los departamentos residenciales en las zonas céntricas de la entidad.
Este tipo de vivienda se refiere a que el inmueble es de una categoría superior, ya sea por su superficie total, por su diseño, acabados, calidad de construcción o incluso por las áreas que ofrece a sus habitantes.
En Pachuca han surgido este tipo de complejos debido a que son de gran utilidad para aquellas personas que desean estar cerca de áreas recreativas, verdes o comerciales; tal es el caso de Regina Vite, quien desde hace dos años adquirió un lujoso departamento cerca de una zona comercial.
“No es la cantidad de dinero que gastes, sino las comodidades que tienes, por eso decidí bienestar y cercanía con el trabajo, si viviera más lejos, gastaría más en gasolina, además son espacios que lo tienen todo, no hay necesidad a veces ni de salir”, refirió.
Al respecto, Jimena Bárcenas, asesora inmobiliaria indicó que este tipo de complejos han surgido como una solución al crecimiento de ciudades: “Toda la parte de entretenimiento y trabajo está en una zona céntrica, lo que provoca el efecto de oferta y demanda”, dijo.
Por ello, al existir pocos terrenos y muchos interesados, las zonas se vuelven codiciadas, razón por la que las inmobiliarias se inclinan por una construcción apegada a estas características en forma de torre o edificio, aumentando su plusvalía.
Sin embargo, aunque este tipo de vivienda se originó para acercar a la gente a áreas concurridas, al tener ciertas características aumentan su valor: “No es lo mismo un departamento dúplex a un edificio de lujo, con zonas para practicar deporte, con seguridad interna y mantenimiento constante”, explicó.
Por lo que indicó que las personas en Pachuca que viven en un departamento así es porque quieren ese estilo de vida: “No es porque no tengan para pagar una casa completa en el primer cuadro de la ciudad, sino porque desean cierto tipo de comodidades y privacidad”, aseguró.
También te puede interesar: Conserva su hogar aunque se quedó sin empleo
En la zona existen al menos 5 desarrollos residenciales, ‘Platino’, ‘Altea’, ‘Vía Dorada’, ‘Dioon’ y ‘Dom’, los cuales manejan precisamente el esquema de vivienda vertical y brindan a sus habitantes centros recreativos y deportivos, así como distintas áreas verdes, como parques, albercas, gimnasios, cines y salones para múltiples eventos.