Ante las faltas que se han registrado en las sesiones plenarias del Congreso local que han provocado suspensiones constantes por la falta de quórum, la presidenta de la Directiva del mes de diciembre del Poder Legislativo, Erika Hernández Rodríguez, dijo que buscarán reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado para aumentar las sanciones a los representantes que se ausentan de sus actividades.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que se trata de una falta de respeto a la ciudadanía que los diputados se ausenten constantemente a las sesiones, debido a que se trata de su principal responsabilidad, por lo cual las integrantes de la Directiva del mes de diciembre acordaron no justificar las inasistencias de sus compañeros de curules.
De acuerdo con la también representante del distrito de Actopan, es necesaria una reforma a la normativa legislativa que endurezca las sanciones económicas a los representantes populares, ya que consideró que se han cometido excesos de faltas de hasta por 15 días de algunos legisladores locales.
Agregó que esta reforma pretende obligar a que los legisladores locales cumplan con sus funciones de estar presentes en las sesiones plenarias en el Congreso local, pues no puede haber alguna otra actividad más importante que estar en el pleno.
Añadió que no justificarán inasistencias a menos que se traten de problemas de salud, debido a que reiteradamente se han ausentado en las sesiones plenarias, y por ello recordó que en la sesión del lunes pasado se tuvo que suspender la sesión en tres ocasiones por la falta de quórum.
Asimismo, la ex dirigente estatal del PRI mencionó la Directiva avaló pasar lista tres veces en cada sesión, ya que no pueden tolerar que persista la indisciplina de los legisladores locales sin ningún tipo de castigo.
También te puede interesar: Instan a ayuntamientos a elaborar planes de desarrollo
Por ello, la legisladora local convocó a la siguiente sesión plenaria el siguiente martes, ya que afirmó que las fiestas guadalupanas pueden ser un argumento para las constantes inasistencias de los legisladores locales y exista el riesgo de que no haya quórum.