De acuerdo con Pedro Escudero, secretario de Desarrollo Humano y Social, durante la pandemia causada por Covid-19 aumentaron las adicciones entre adolescentes, como una secuela de la misma.
Esto durante su dirección en la Instancia Municipal de la Juventud, pues al inicio de la administración se detectó que el consumo de cristal iba en aumento y lamentablemente, de acuerdo con el secretario es una situación que también se vio a nivel estatal.
“Algo que nos encontramos al principio de la administración y como secuela de la pandemia ha sido obviamente pues un aumento en las adicciones, sobre todo el consumo de cristal”, dijo el secretario.
Bajo este tenor, el secretario informó que las colonias que más tienen esta problemática son casi todas las colonias altas y todos los polígonos del municipio y de acuerdo con él, son zonas que necesitan mucha atención.
Derivado de ello, las labores con el Centro de Integración Juvenil y el Centro de Atención Integral de las Adicciones trabajando en campañas de prevención, así como con la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud.
“Para alejar a alguien de una adicción debemos fomentar el deporte, debemos fomentar la cultura”, expresó Escudero.
A raíz de esto, se llevan actualmente campañas de prevención con la Dirección de Sanidad y actividades recreativas como fútbol, karate, zumba, ballet y capacitaciones, mismas que son ofrecidas por los Polígonos.
Aunado a esto, reconoció que en su momento también hacía falta la participación de los jóvenes en temas que competen al desarrollo del municipio, por lo que se habilitaron espacios como el Primer Consejo Municipal de la Juventud, el cual se dividió en comisiones de salud, economía, medio ambiente y equidad de género, otras.