Una de las regiones del estado, la Otomí-Tepehua, que al inicio de la pandemia del Covid-19, que azota no solo a la entidad sino a todo el mundo, presentaba menos contagios; sin embargo, el virus se incrementó en los seis municipios que la integran, llegando hasta el corte del día de ayer a 53 contagios, y con el riesgo que siga en aumento.
Por ejemplo, el municipio de Acaxochitlán aumentó su número de enfermos a 21, según información proporcionada por el gobierno federal a través de las instancias correspondientes, ayer por la tarde.
Le sigue de cerca Metepec, que suma hasta el momento 13 contagios, mientras que Tenango de Doria ya llegó a ocho casos.
La cuenta se incrementa en el municipio de Huehuetla, que tiene siete enfermos.
En los casos de San Bartolo y Agua Blanca, la situación es más ligera, pues ambos municipios presentan solamente dos casos cada uno.
En cuanto a decesos, estos se incrementaron a once en la región, donde la hipertensión arterial y la diabetes son los padecimientos asociados a la enfermedad, es decir que quienes tienen este tipo de enfermedades están más propensos al contagio y por ende, son más susceptibles a contraer el virus.
En cuanto a las estadísticas, estas revelan que en Acaxochitlán hay un menor de cuatro años con el virus. Asimismo en Huehuetla, un jovencito de 14 años también está infectado.
También se informó que la instalación de los filtros sanitarios que fueron colocados a la entrada del municipio fueron efectivos, ya que durante más de 45 días no se presentaron contagios en toda la región.
Las medidas sanitarias continuarán, siendo prioridad en toda la región, asimismo seguirá invitando a la población a mantener la sana distancia y llevar a cabo los protocolos que indican las autoridades sanitarias como el lavado continuo de manos, el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, entre otros.