Registran cinco robos por semana, Comerciantes establecidos de Tulancingo (CETU) se encuentran en alerta ante el aumento de delitos que llevan sufriendo desde varios meses, piden ser escuchados por las diferentes instancias correspondientes y que el municipio continúe colaborando para bajar la incidencia, señaló una de las representantes de la organización Rosario Cruz.
Aunado a lo anterior, informó que desde que inició el año, la incidencia en robo en el centro de Tulancingo incrementó pese a las estrategias que implementaron en conjunto con autoridades municipales para que hubiera presencia de rondines con elementos de Seguridad Pública en las calles.
Actualmente, los robos y saqueos los registran por la noche, “están abriendo las cortinas y están entrando a los locales de ropa, zapatos, instrumentos musicales, peluches, motos, todos hemos sido perjudicados”.
Destacó que como agrupación del comercio establecido buscan no verse más afectados en su patrimonio, ya que ante la situación tan difícil por la pandemia sus ventas están al 30 por ciento y con la inseguridad todo se conjunta.
Rosario Cruz, señaló que el Ministerio Público de Tulancingo es ineficaz, lo que frena a los locatarios a denunciar, debido a que solo los hace perder el tiempo y no les resuelven nada.
“Nos hemos quejado del sistema penal de justicia, muchos de los compañeros comerciantes prefieren no ir a denunciar porque pierden el tiempo y no, nos resuelven nada. Es un problema que también debemos enfrentar y todavía nos traten como delincuentes” manifestó.
Ante la zozobra que viven comerciantes establecidos por la inseguridad, la representante del CETU, dijo que buscarán reunirse con el alcalde Jorge Márquez Alvarado.
Además de hacer un llamado al Procurador General de Justicia en estado, Alejandro Habib Nicolás para manifestar su inconformidad en el servicio que tienen en el MP.
“Nuestro único objetivo como agrupación es ver en las instancias correspondientes para que podamos ser apoyados y escuchados, para que de alguna manera Tulancingo no se hunda en la desesperación no queremos problema social, los comerciantes están muy inconformes, pero nos hemos guiado por una vía pacífica y civil primero con el diálogo” concluyó.