A pesar de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció un incremento del 15 por ciento en el salario mínimo para la zona libre del país en 2021, este monto será insuficiente para garantizar los productos de la canasta básica en el estado.
En Hidalgo el 62.5 por ciento de la población económicamente activa ocupada perciben entre uno y dos salarios mínimos, es decir que perciben en la actualidad menos de 8 mil pesos mensuales, sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que para que una familia de cuatro integrantes cubra sus necesidades económicas básicas debe percibir 11 mil 290.8 pesos al mes.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado un total de 791 mil 950 personas ganan hasta dos salarios mínimos, no obstante, 309 mil 150 habitantes obtienen sólo un salario mínimo, lo que es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Con el incremento del salario mínimo que se estiman para el siguiente año, las personas que ganan hasta dos salarios mínimos percibirán 8 mil 500 pesos al mes, por lo que el aumento es insuficiente para garantizar la cobertura de alimentos para una familia de cuatro.
Aunque para el Banco Mundial el monto para dejar la pobreza en México es de 4 mil 323 pesos al mes, el Coneval evalúa criterios más específicos para dejar la pobreza, por lo que ha medido deficiencias sostenidas en la población en el primer percentil de la población ocupada en el estado.