TIZAYUCA, Hgo.- Por un rechazo de la madre, de los tres tigres que nacieron el uno de mayo solamente sobrevivió un macho, el cual podrá ser visto el domingo 23 de julio en las instalaciones del centro de resguardo animal del parque Tekuayán, informó el director del lugar, Juan Manuel Mora Pérez.
“Los médicos me comentaron que nacieron tres, pero la tigresa los rechazó y la crianza fue artificial. De los tres sobrevivió uno. Por la falta de calostro y otros cuidados no se lograron dos”, detalló que a las pocas horas de su nacimiento se les apartó de la hembra, y como “bebés” ingresaron al área de maternidad del centro, se les monitoreaba cada tres horas.
De la llegada de la “cigüeña” al Tekuayán se le notificó a la Procuraduría de protección al ambiente (Profepa) en Hidalgo, para certificar al que vive y recabar datos de los dos fallecidos que permanecen congelados en tanto se determina lo que harán.
El tigrillo, que el domingo a las 15 horas será presentado y se conocerá su nombre, ese mismo día informarán las condiciones de salud por las autoridades del gobierno local y cuál va ser su sitio de estancia, explicó.
Lo que adelantó Juan Manuel Mora, es que nació con un problema en la extremidad trasera izquierda, “va requerir un tratamiento u operación”, que definirán al concluir las valoraciones “porque van a interactuar con varios zoológicos” y tomarán decisiones de dónde se atenderá.
Por lo que hace a su estado de salud en general, la calificó “muy buena”, es alimentado con lácteos, fórmula para bebés gatos y hace unos días probó el pollo, “va evolucionando muy bien”.
Añadió que esta cría que nació en cautiverio tendrá su propio lugar de estancia, no convivirá con el resto de los más de 30 tigres que viven en el Tekuayán, por seguridad, ya que podría ser agredido por los demás y peligraría su vida.
De acuerdo con los antecedentes de este lugar, el pasado 23 de diciembre de 2019, fueron cuatro nuevos tigres los que nacieron, tres machos y una hembra, que hoy son jóvenes.