Del 2023 al mes de marzo del presente año, la producción de basura en Tulancingo pasó de 120 a 150 toneladas de manera diaria, razón lo que el municipio pagará poco más de 19 millones de pesos durante este ejercicio fiscal, para depositar la basura en el basurero intermunicipal Veolia, informó Roberto Ballesteros, director del departamento de limpias.
La basura que se produce en Tulancingo y que es recolectada de manera diaria se deposita en el relleno sanitario Veolia, situado en las Las Lajas, Santiago Tulantepec, y el cual sirve como basurero intermunicipal, ya que son varios los municipios que depositan su basura ahí.
Roberto Ballesteros Tapia, explicó que tras el aumento de 30 toneladas de basura diarias, significa que, por cada tonelada de desechos vertidos en la infraestructura sanitaria mencionada, Tulancingo desembolsa alrededor de 350 pesos, totalizando una erogación diaria de al menos 52,500 pesos, y ascendiendo a más de 19 millones de pesos al término del año.
Es importante destacar que el relleno de Las Lajas no solo recibe los desechos de Tulancingo, sino también de otros municipios de la región, a excepción de Cuautepec de Hinojosa, que cuenta con su propio sistema de gestión de residuos.
En cuanto al futuro del relleno, Dante Cárdenas Flores, alcalde de Santiago Tulantepec, informa que Veolia está a punto de iniciar la habilitación de la última celda, cuya vida útil se estima en aproximadamente año y medio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Por lo tanto, con la finalización de esta celda, expira la concesión para ocupar el terreno, el cual pasará a ser propiedad del municipio. Sin embargo, la empresa estará obligada a garantizar el mantenimiento del sitio durante un periodo de cinco a diez años, según lo acordado.
Estos detalles surgieron durante una visita al relleno sanitario, liderada por Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en febrero.