Durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior, el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar informó sobre el aumento a la matrícula escolar en este nivel educativo y luego dio a conocer que está resuelto el pago del bono anual a maestros jubilados y el aguinaldo para homologados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15 que asciende en total a 240 millones de pesos.
Recordó el ejecutivo estatal que el año pasado esta cantidad monetaria se solventó con recursos estatales en calidad de préstamo a la federación, sin embargo, el monto a la fecha no se ha regresado a las arcas estatales.
Abundó al respecto que el lunes pasado se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde le expuso su solicitud para solventar los 240 millones de pesos que desde el gobierno federal destina al estado para cubrir tal monto, “esa preocupación de la expresamos varios gobernadores y gobernadoras con una partida que se llama U080. Cuando menos en esa reunión, el presidente nos expresó que tenemos su apoyo”.
Indicó que el gobierno ha previsto la situación y la Secretaría de Hacienda realizó trabajos a fin de obtener recursos que soporten el pago para atender imprevistos monetarios, “ahí nada más pedimos, como siempre, la solidaridad y paciencia de quienes reciben este beneficio”.
Además, en su intervención durante la sesión del Consejo manifestó que la educación es la transformación de Hidalgo como del resto del país, y un “reto que particularmente encierra el sector que hoy está representado es generar las condiciones de que se culminen los estudios de educación superior, se abaten la deserción y ceder a las alumnas y alumnos las herramientas necesarias para generar una realización personal como profesional”.
Durante el evento, Menchaca Salazar entregó a la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, la síntesis de resultados obtenidos por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), entre los datos resalta el avance en la cobertura de Educación Media Superior, al pasar del 83 por ciento (%) en el ciclo 2021-2022 al 84.5 % en el ciclo 2022-2023, por ello insistió en la necesidad de fortalecer este sistema educativo desde el nivel básico hasta el superior.
Indicó el mandatario estatal su deseo frente a la sesión consistente en un intercambio de experiencias, comentarios, críticas, que conlleve al camino de fortalecer el compromiso con todos los estudiantes, “porque estamos trabajando sin duda en cada una de las entidades federativas y aquí se trabaja en los estados que queremos, los estados que merecemos, en el país que queremos y merecemos”.
Por su parte, la funcionaria federal Nora Ruvalcaba manifestó en su intervención que esta jornada se basa en proyectos que resultarán en beneficios directos al derecho fundamental de la educación de todos los sectores, sobre todo de aquellos históricamente desfavorecidos.
Pronunció: “Buscamos garantizar que nuestras y nuestros estudiantes tengan un proyecto de vida de manera libre y consciente. Es ahí donde nosotras y nosotros tenemos la responsabilidad de aglutinar a un equipo de trabajo para lograr estos objetivos transformadores”.
En tanto, el secretario de Educación en Hidalgo Natividad Castrejón Valdez informó respecto a los avances en el sector educativo que ha disminuido la deserción escolar un 1.7 %, mientras que la absorción de estudiantes incrementó 8.9 %, además de que se logró incrementar en casi dos mil alumnos el ingreso al nivel medio superior.