Aún falta la denuncia ante INAH e Interpol

SONIA NOCHEBUENA | El Sol de Hidalgo

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Pobladores se dieron cuenta el pasado 16 de este mes. / ARCHIVO OEM

El Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) Hidalgo no tiene reporte de robo del óleo de la Virgen María del Rosario, la cual se encontraba en la iglesia principal de la comunidad de Rosario Capula, en Ixmiquilpan, informó el área de Comunicación Social.

En tanto, Santiago Santos, perito del INAH Hidalgo, refirió que la denuncia debe ser oficial, ya que una vez realizada, deba notificarse a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la mayor organización de policía internacional con 194 países miembros, a fin de evitar que el óleo salga del país.

Explicó que el primer paso para hacer la denuncia es acudir al Ministerio Público Federal, ya que así está clasificado el delito, a su vez se reporta al INAH Hidalgo, la cual entregará un dictamen pericial y se notifica para que se boletine en Interpol e inicie el rastreo para evitar su salida del país.

Entre otros datos que se proporciona en el dictamen pericial destaca una fotografía de la obra, la cual servirá para el boletín de búsqueda.

La obra tiene una antigüedad de 120 años y, de acuerdo, a EL SOL DE HIDALGO, la pintura estaba resguardada en un nicho de vidrio y aluminio. Los pobladores se dieron cuenta de la sustracción el pasado 16 de este mes, cuando acudían a celebrar la primera de las nueve posadas.

TEMAS