Hace un año se registró el primer caso positivo de Covid-19, hasta el corte del 17 de marzo, sumaban 35 mil 798 casos positivos con 5 mil 654 defunciones, y 26 mil 245 personas recuperadas.
Hoy, el país y la entidad comienzan a tener acceso a las primeras vacunas; sin embargo, aún no es posible tener un tratamiento específico contra la enfermedad.
A decir del secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, la pandemia por Covid-19 no sólo ha representado una revolución tecnológica y científica, sino que “nuestras vidas ya no serán iguales”.
“A pesar de que por momentos, la tempestad amaina y se ha empezado la vacunación, el SARS-CoV-2 muta y vuelve a tener al hombre de hinojos”, expresó el titular de Salud.
Al tiempo, recordó que el 16 de marzo de 2020, cuando se anunció de forma oficial la presencia de los dos primeros casos atendidos en el Estado, registrándose el 27 de marzo el primer fallecimiento de un paciente.
A un año de su llegada, el virus representa el mayor reto global en materia de salud.
Por ello, en Hidalgo se emprendieron acciones para afrontar la nueva enfermedad con los menos daños posibles.
Se destaca el Operativo Escudo, encaminado no únicamente a la prevención, contención, detección, control y atención de la enfermedad, sino al fortalecimiento financiero del Sector Salud y de contención para minimizar los daños económicos, laborales y sociales.
Para reforzar las actividades de contención y tratamiento, se instaló el Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca conocido como el Hospital Inflable. A esta infraestructura pronto se sumaron, tres hospitales más de Respuesta Inmediata en Actopan, Huejutla y Huehuetla y la reconversión de 12 hospitales más para incrementar la infraestructura hospitalaria a 948 camas para la atención de casos.
También se aperturaron otras cuatro unidades hospitalarias para la atención de la Covid-19, en Metztitlán, Zimapán, Huichapan y Pachuca manejados por la Secretaría de la Defensa Nacional y adicionalmente se habilitaron tres unidades en los hospitales de Pachuca, Tulancingo y Tula y una unidad de recuperación.