Mientras que para la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), delegación Tulancingo, no se ve por ningún lado la recuperación de empleo pues apenas comenzaron a trabajar con la mercancía que tenían en bodega tras el cierre por la contingencia sanitaria y será conforme se de la demanda en el mercado que irán recontratando, en la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO Servytur) de este municipio, se estima que pudiera haberse recuperado entre 20 y 25 por ciento en el ámbito estatal, además de que hay quienes por la situación se vieron obligados a pasarse a la informalidad.
El presidente de Canacintra, Juan José Ocádiz, refirió que en Tulancingo y la región se empezó a trabajar muy escuetamente, no ha habido recuperación de empleo, la plantilla de mano de obra calificada que está iniciando actividades es la que con mucho esfuerzo aguantaron los micro y pequeños empresarios, el resto que se vieron en la necesidad de despedir aún no es recontratado.
La actividad se reinició en la intención de reactivar lo que se quedó varado, por lo que en la medida en que se vayan aperturando los mercados será que se retomará el proceso de producción y ojalá, citó, sea en corto tiempo que llegue la demanda en los mercados, y así irán recontratando poco a poco al personal que se dio de baja.
Consideró que hay que aprender a convivir con el Covid-19 con todas las medidas sanitarias para reactivar la economía en todos los ámbitos, aunque sea de manera paulatina.
En tanto que el presidente de Canaco Tulancingo, Alejandro de la Concha, dijo que lo que alcanzan a percibir en la red estatal es que se ha recuperado empleo entre 23 y 25 por ciento.
La recuperación dijo se dio porque se incrementó la producción, aunque sea de manera muy mínima.
Agregó que hay quienes por las circunstancias han dejado sus empresas formales y se han visto obligados a comercializar productos alejados de la formalidad.
La falta de liquidez hace que los negocios formales caigan en la informalidad, mencionó.
DATO
En Canaco consideran que empleo se ha recuperado entre 20 y 25 por ciento