Aunque el personal de las instancias de procuración y administración de justicia ubicadas en pueblos, comunidades o regiones indígenas proporcionan el servicio en lengua originaria, aún no se ha logrado garantizarles este derecho, expresó el diputado Fortunato González Islas.
“Actualmente la Constitución Política de México señala que los indígenas tienen derecho a ser asistidos por intérpretes, traductores y defensores que tengan conocimiento\u0009de su lengua y cultura, los cuales serán proporcionados por la instancia que corresponda, de manera gratuita, sin embargo, se plantea garantizar este derecho”.
Precisó que los lugares donde hay mayor población indígena y donde ni siquiera se habla español, debe garantizarse la posibilidad de la denuncia, de la correcta integración de carpetas de investigación y el adecuado acceso a la justicia.
“Si bien las lenguas indígenas cuentan con reconocimiento y protección en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la validez de las mismas en cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, la justicia, los servicios e información pública del Estado, aún no se ha materializado de forma plena”.
El diputado del partido Morena mencionó que para garantizar este derecho, las instancias de procuración y administración de justicia, en todos los juicios y procedimientos sea individual o en lo colectivo.
En Hidalgo, la Ley de Derechos y Cultura Indígena, señala que hay tres pueblos indígenas: Jaltocan, Xochiatipán y Yahualica, así mismo 31 municipios cuentan con comunidades indígenas, desde Huejutla con 155, hasta Huichapan con una, incluso Pachuca cuenta con tres localidades reconocidas como indígenas.
De acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda INEGI 2020, Hidalgo ocupa el octavo lugar con mayor porcentaje de población indígena.