Aún continúa pendiente el seguimiento en la construcción de los dos gasoductos, Tula-Tuxpan y Tuxpan-Villa de Reyes, el cual se definirá hasta el próximo 15 de marzo, informó la Secretaria de Energía (Sener) federal
Los gasoductos, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de TransCanadá, cuya empresa encargada de su planeación, ejecución y operación, tiene la responsabilidad de transportar gas desde Texas, Estados Unidos hasta Tula, y su vez, a Tuxpan y Villa de Reyes.
Asimismo, a algunos ductos del Bajío, ubicado en el estado de Jalisco, por lo que, se debe continuar, debido a la importancia de la obra.
El seguimiento consiste en que cuando existe algún problema para que la empresa construya el gasoducto, participa el gobierno federal y gobierno del estado como coadyuvante para facilitar que la empresa pueda construir.
Cabe recordar que en diciembre pasado aún no se acordaba pagos de derecho de vía, debido a algunos conflictos con las comunidades donde atraviesa la obra.
En este sentido, en caso de originarse un conflicto social o desacuerdo con la comunidad por donde se construye la obra, es obligación de los niveles de gobierno participar como mediadores de concertación del conflicto.
El eje rector de estos gasoductos es la CFE, mientras que el Gobierno Estatal coadyuva en la estabilidad social para concluir la obra.