Aún se requiere adecuar marco legal para la ILE

Servicios de salud, listos para la interrupción del embarazo, pero faltan reformas, asegura

Verónica Angeles

  · jueves 1 de julio de 2021

Secretario de Salud de Hidalgo. / Verónica Angeles

Aunque es frecuente que mujeres lleguen a los hospitales con abortos incompletos por haber utilizado pastillas, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó que una vez que se han aprobado las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud, aún se requiere adecuar el marco de salud para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El secretario de salud aseguró que es frecuente que lleguen las mujeres con abortos mal practicados, sobre todo con el uso de pastillas: “eso sí es frecuente, muchas veces en la desesperación y desconocimiento de que pueden acudir libremente a los centros, acuden a ciertas situaciones clandestinas y eso es en lo que algún momento dado pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres”.

Afirmó que la Secretaría de Salud estatal tiene la capacidad de atender a las mujeres que de manera voluntaria tomen la decisión de interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas, aunque puntualizó que se requiere de recursos humanos especializados, recursos materiales y hospitales, donde atender a las pacientes.

No obstante, Benítez Herrera aclaró que no es nada más “el aborto por el aborto”, sino que se deben de reunir una serie de características técnicas para poder llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo. Dijo ser respetuoso de la decisión legislativa y como funcionario lo único que le corresponde hacer es “acatar”.

“Lo que el Congreso acaba de aprobar, nosotros somos respetuoso de los legisladores, si han establecido esto, tendremos que adecuar la Ley Estatal de Salud para poder dar respuesta y servicios, porque es una prestación de un servicio”, expuso.

En este mismo tema, sentenció que los médicos tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención, pero sí tienen la obligación de referir a la mujer a otro doctor no objetor.

Aclaró que hay muchos ginecólogos que hacen legrados de manera frecuente; pero al tratarse de un aborto voluntario, señaló que puede que ponga una objeción a ese procedimiento.


Benítez Herrera aclaró que no es nada más “el aborto por el aborto”, sino que se deben de reunir una serie de características técnicas para poder llevar a cabo.

TEMAS