Hace dos meses, la asociación civil Niebla y Tiempo presentó una solicitud a la Secretaría de Cultura en Hidalgo para la creación de un plan de desarrollo destinado a la periferia de la Zona de Huapalcalco, y actualmente están a la espera de una respuesta, tras la declaratoria de este espacio como Zona de Monumentos Arqueológicos, lo que convierte una zona protegida y prioritaria para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La solicitud, presentada el 22 de junio, argumenta la pertinencia de establecer un plan o modelo para este Pasaje Patrimonial debido a la complejidad del territorio y la importancia que reviste el reciente decreto presidencial que designa a Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos.
Alejandro Aldana Barragán, director y vocero de Niebla y Tiempo A.C., enfatizó la necesidad de prestar atención a las colonias circundantes al polígono, ya que ahora forman parte de la Zona de Monumentos Arqueológicos y requieren una gestión patrimonial adecuada. Según él, esta solicitud se basa en el diálogo previo con las autoridades y la creencia de que es hora de avanzar hacia una solución concreta.
La organización civil considera crucial que la Secretaría de Cultura se involucre en Huapalcalco, especialmente teniendo en cuenta las cuatro hectáreas de terreno en posesión del Gobierno de Hidalgo dentro del área designada como Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.
Además, Niebla y Tiempo destaca la presencia de valiosos espacios para la infraestructura cultural y actividades socio-culturales en Huapalcalco, como las instalaciones en desuso de la telesecundaria de Huapalcalco, el Museo de Huapalcalco, y la biblioteca pública de la localidad. También mencionan la cancha de fútbol, que es propiedad ejidal, y la cercanía de la Universidad Politécnica de Tulancingo, que forma parte de la colonia Huapalcalco y ofrece una vista privilegiada del Paisaje Patrimonial, además de evidencias de arquitectura prehispánica en sus inmediaciones.
El pasado 6 de junio, salió publicado en el Periodico Oficial de la Federación (POF) el decreto con el que se nombró a Huapalcalco como Zona de Monumentos, y en este documento oficial se especificó que el INAH tenía 60 días para publicar cómo es que será protegido, conservado, promocionado y difundido el espacio histórico.