Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que se realizará la reestructuración orgánica de la dependencia a su cargo derivado de la transición de los servicios al IMSS Bienestar y que, una vez que concluya este proceso, definirán el uso al antiguo Hospital de Tulancingo, donde opera la Jurisdicción Sanitaria 2.
Uno de los puntos a abordar en esta transformación es el destino del antiguo Hospital de Tulancingo, actualmente operado por la Jurisdicción Sanitaria 2.
Alma Lidia de la Vega Sánchez, ex subsecretaria de Servicios de Salud de la entidad, había anunciado en diciembre de 2023 que este edificio albergaría la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS).
Sin embargo, Escalante Arroyo ha establecido que se deben sopesar cuidadosamente los costos y beneficios de este proyecto. reconociendo la importancia de ajustarse al presupuesto disponible, además de enfatizar la necesidad de evitar crear expectativas infundadas. Solo una vez que se tenga una evaluación clara del panorama financiero se dará a conocer el plan para el uso del edificio en cuestión.
Esta no es la primera vez que se discute el futuro del antiguo Hospital de Tulancingo. María Zorayda Robles Barrera, la antecesora de Escalante Arroyo, había sugerido que el edificio podría albergar múltiples proyectos debido a su amplitud. Entre las ideas planteadas estaba la apertura de un Centro de Atención Integral a las Adicciones, que abordaría las necesidades tanto de hombres como de mujeres, en contraste con el centro actual que solo atiende a hombres y está ubicado en la colonia Napateco de la misma ciudad.