Tras la detención del alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl N., el secretario general del ayuntamiento, Pedro Celestino Pérez Flores, asumiría el mando del municipio para los próximos cuatro días, aunque hasta el momento no ha sido convocado el Cabildo para una sesión extraordinaria.
El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Navarrete, informó que representantes del ayuntamiento han permanecido herméticos y no han informado sobre las condiciones del gobierno local, aunque de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal sería el secretario general el responsable de la demarcación.
El asambleísta municipal refirió que debe existir un equipo que dé posesión al próximo Concejo Municipal que entrará en funciones el 5 de septiembre, ya que hasta el momento no han recibido mayor información para que se realicen los protocolos correspondientes de entrega-recepción.
De acuerdo con el regidor, aunque restan unos días para que finalice la administración municipal, hasta el momento no se ha informado con puntualidad sobre las finanzas del municipio y por ello será la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) la instancia que determine si existieron anomalías en el uso de los recursos públicos.
Sin embargo, el resto de los representantes del ayuntamiento de Mineral de la Reforma omitieron pronunciarse con respecto al funcionamiento del gobierno local durante estos días, mientras que el secretario general del municipio no emitió algún posicionamiento general.
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo establece que las faltas del presidente municipal por más de 15 días se elegirá a un suplente, y aunque el edil seguirá su proceso en libertad, permanece internado en el Hospital General de Pachuca.