Corriendo ya el quinto mes desde que los maestros y maestras de inglés en Hidalgo cobraron por última vez, afectados señalaron en entrevista que el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), adscrito a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) les informó que ya cuentan con el recurso para pagar el adeudo, sin embargo, desde el pasado abril solo “les dan largas” para el depósito.
De acuerdo con su testimonio, la Coordinadora General de Administración y Finanzas del IHE, Maricarmen Margarita Mandujano, les explicó que “han hecho todo lo conducente” y que fue desde abril que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal liberó el pago para los docentes adscritos al Programa Nacional de Inglés (PRONI). No obstante, es el gobierno de Hidalgo quien debe autorizar que se hagan los depósitos correspondientes.
“Normalmente en la gestión pasada el gobierno estatal tramitaba un crédito ‘puente’ con el cual nos pagaban mientras se liberaba el recurso federal, así no nos quedábamos sin paga. Pero ahora nos dicen que el gobernador Julio Menchaca no autorizó el préstamo para que nos dieran un adelanto, llevamos cinco meses sin cobrar. Ya llegó el recurso, pero los administrativos no aceleran el proceso para liberar el recurso”, expresó una de las personas afectadas.
En este sentido, cabe recordar que el último depósito fue en diciembre, luego de que un grupo de afectados hidalguenses se unieran a docentes de otros estados en una manifestación pacífica que llegó hasta las puertas de Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Además de la regularización de su pago, los “teachers” de PRONI en la entidad reclaman que pese a la antigüedad que llevan en el programa (en algunos casos superior a los 10 años), no se les otorga aún la planta en alguna escuela y por tal motivo no gozan de prestaciones laborales, seguro social, pago por vacaciones ni gozan del derecho para afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Nos preguntamos por qué no han hecho lo que nos prometieron, les apoyamos en la campaña de Julio Menchaca porque quedaron en respaldarnos y sigue sin haber un cambio. Es la fecha en que no se han hecho acuerdos, y seguimos sin cobrar. Pasaron las vacaciones de primavera, ya vienen las de verano, el fin del ciclo escolar y nosotros sin sueldo, nos afecta porque así estamos desde diciembre", abundaron.