Ausencia de lluvias afecta el micoturismo en Acaxochitlán

En comparación a otros años, no abundan tantas especies de hongos silvestres en los bosques

Viridiana Fernández

  · domingo 17 de julio de 2022

Aún no brotan tantas especies de hongos silvestres en los bosques / CORTESÍA TURISMO RURAL

La falta de hongos en bosques de Acaxochitlán preocupa a grupos que realizan Turismo Rural, ya que estos meses, los consideran como una temporada alta en la que podían realizar rutas para difundir el patrimonio biocultural del municipio.

El micoturismo es una actividad recreativa forestal en la que se ha recurrido para impulsar el desarrollo económico, preservación de la cultura y el manejo de los recursos naturales, informó Fulgencio Vargas quien es promotor de Turismo Rural y Vigía de patrimonio cultural de Acaxochitlán.

“Estamos preocupados porque no ha llovido prácticamente los bosques están secos no han nacido los hongos, vienen la temporada de la canícula, que es temporada de estiaje”, dijo

Esperan que, en próximos días, haya más lluvias para que broten los hongos sino de lo contrario, Fulgencio Vargas, señaló que tendrán que importar del estado de Puebla o de otros lugares, para poder realizar también el Festival del Hongo.

Asimismo, dijo existe una doble preocupación, la sequía y la deforestación intensiva en la región, y al no haber hongos también los obligaría a cancelar algunas actividades con recorridos al interior de los bosques.

“Si, está pegando el tema de la sequía tanto a los campesinos como a nosotros dentro de los bosques sumado a la basta deforestación que hay en Acaxochitlán, que no hay mucha lluvia al final los bosques ayudan a que el agua se condense”, refirió.

Explicó que estas fechas, son la temporada fuerte porque muchas personas optan por visitar el municipio para conocer el proceso de la recolección, identificación de las especies que existen en Acaxochitlán, “hay quienes hace turismo educativo y científico y la otra parte de la cocina tradicional de hongos, pero si no hay como tal especie no podemos hacer mucho al respecto”.

Refirió que el año pasado fueron bendecidos desde el mes de junio con la cantidad de hongos que ya había, por lo que empezaron a compartir experiencias y todavía en el mes de diciembre había.

Informó que después de la canícula, septiembre y octubre comienza una segunda temporada de brote de hongos, por lo que esperan que haya una mayor cantidad de especies que ahorita.

Algunas mujeres dedicadas a la recolección de hongos comenzaron con la comercialización de hongos en el tianguis dominical en la cabecera municipal, quienes coincidieron que son pocos los que llegan a encontrar en el bosque.

TEMAS