TULA DE ALLENDE, Hgo.- Decenas de trabajadores peroleros transitorios se manifestaron ayer en la Refinería Miguel Hidalgo, con pancartas y de viva voz exigieron, “No a la violación de nuestro derecho a la cláusula 5, 6 del CCT 2019-2021”, “Austeridad, no quebrantar los derechos de los trabajadores” y “Solución a las plazas bloqueadas”.
Los quejosos, mostraron un oficio atribuido a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex en la que se hace mención de una serie de restricciones para la cobertura de plazas durante el ejercicio 2021. Los trabajadores se quejaron que las restricciones para contratar empleados que cubran faltas, vacaciones, comisiones o ascensos se dará tanto en el régimen sindical como de confianza, que sus líderes sabían de la disposición desde diciembre y nada han hecho para defenderlos y garantizar su derecho a trabajar y por ello decidieron hacer patente su inconformidad.
“Nos van a dejar sin trabajo todo el año a cientos. Según ese documento, no están autorizando ya la contratación de transitorios para cubrir las plazas de sindicalizados si este se ausenta por un tiempo menor a 5 dias en las coberturas de jornada diurna, ahí dice que solamente aquellos casos que mediante análisis, se justifiquen. Y tampoco estarán contratando en las jornadas 03 y 07 de la especialidad de mantenimiento”, refirieron trabajadores transitorios adscritos a la Sección 35 del STPRM.
Los trabajadores advirtieron que a nivel nacional se han cerrado las plazas en Pemex y de mantener la petrolera estas políticas, están dispuestos a aplicar medidas drásticas para que el gobierno federal dé marcha atrás.
“Estamos de acuerdo en que apliquen medidas de austeridad, pero respetando los empleos. Así que vamos con todo, porque de cualquier manera con la pandemia que tenemos encima, esta disposición va a generar graves conflictos sociales en la zona por la falta de empleo.” comentaron.