Los automovilistas en promedio generan hasta tres veces más contaminantes que las personas que viajan en transporte público en la capital del estado, debido a la generación de gases de efecto invernadero por cada unidad motora, señaló Ismael González García, investigador de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chapingo.
El académico explicó que este suceso ocurre por la falta de incentivos sociales para el uso de transporte público, ya que es deficiente con respecto a las ventajas que en la zona metropolitana tienen los automovilistas, razón por la cual optan por transitar por unidades particulares.
De acuerdo con el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es fundamental que se garanticen condiciones para mejorar el sistema de transporte público, ya que la mayoría de las personas no cuentan con unidades motoras, pero quienes sí las tienen viajan menos de cinco kilómetros al día en promedio y esto genera hasta el doble de gases de efectos invernadero que los que lo hacen en transporte público.
Agregó que las personas deben ser más conscientes sobre reducir el uso del automóvil particular para aquellos asuntos que no sean necesarios y optar por emplear las unidades de transporte público, aunque deben ampliarse para brindar mejor servicio en la mancha urbana.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaytán, mencionó que el medio ambiente resiente los efectos del incremento de la huella de carbono en el estado, la cual ha sido afectada por el aumento de vehículos en la capital del estado.
El activista sostuvo que las personas necesitan asumir su responsabilidad ambiental para incidir de mejor manera en el combate al cambio climático, mientras que las autoridades municipales y estatales deben orientar sus esfuerzos a contar con mejor sistema de transporte público.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Pachuca el 35 por ciento de la población cuenta con vehículo particular, mientras que el 65 por ciento se traslada por transporte público, aunque las emisiones de gases contaminantes se triplican por personas usuarias.