Automovilistas sugieren eliminar topes en Medias Tierras

En las horas de mayor circulación vial el flujo en esta zona es lento, debido a que es usada como vía alterna para llegar o salir del municipio

José Riveros / El Sol de Tulancingo

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Desde Medias Tierras al crucero Genisa, y viceversa, a diario se vive un complicado flujo vehicular en diversas horas del día / Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo.

A casi tres meses del inicio de reconstrucción en un tramo de la carretera Cuautepec-Tulancingo, cientos de automovilistas han tenido que utilizar como vía alterna la carretera Santiago Tulantepec-Tulancingo, no obstante, en el tramo que comprende del crucero de Genisa a Medias Tierras, la circulación se torna lenta y complicada, sobre todo en las horas llamadas “pico”.

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Por lo anterior, algunos automovilistas han realizado un llamado a las autoridades correspondientes para que supriman algunos o todos los topes existentes en dicho tramo, de forma temporal, en tanto concluye la obra en Cuautepec; no obstante, esta propuesta ha causado controversia en la ciudadanía.

Al respecto, El Sol de Tulancingo hizo un sondeo para tomar en cuenta la opinión de quienes a diario transitan por esta vialidad, para conocer su punto de vista.

Alejandro Rodríguez, arquitecto de profesión, 46 años de edad, señaló no estar de acuerdo con la petición, porque, “aunque sería una buena opción para agilizar el flujo vehicular, esa zona tiene un alto índice de actividades peatonales por razones habitacional y comercial; desafortunadamente carecemos de cultura vial, y esto no tardaría en reflejarse en un incidente que pudiera ser de consecuencias lamentables”, declaró.

Por su parte, Rivelino Meneses, profesor de bachillerato, 39 años de edad, señaló que no está de acuerdo con la medida, “al contrario, perjudica a los que nos transportarnos en bici y las condiciones de las vialidades no son para nada favorables debido a las carreras en mal estado, que hacen que los automovilistas maniobren a un velocidad mayor”.

Por su parte, Hugo Hernández, de 45 años de edad y transportista de profesión, señaló que el quitar topes sería lo mejor, no solo en esta vialidad sino en la mayoría de las principales de la región, “si los quitan, ese material lo podrían ocupar para los baches que hay en la periferia; es una buena opción, sin embargo, creo que no hay recursos para hacer ese tipo de trabajo. Es más que quitaran todos los topes para que tapen todos los hoyos que hay en Cuautepec, Santiago y Tulancingo”.

El trabajador del Instituto del Seguro Social (IMSS), Néstor López, de 42 años de edad, declaró al respecto que la medida “no sería una buena opción quitarlos. Porque cualquiera puede manejar un vehículo pero no todos tienen el conocimiento del reglamento de tránsito. A lo que voy, es que la gran mayoría no respeta señalamientos ni reglas. Entonces, por lo contrario, sería más peligroso para el peatón, negocios, ciclistas, etcétera”.

Estela Ramírez, comerciante de la región, señaló que los topes quitan tiempo de desplazamiento, “quitarlos sería una buena medida, sin embargo, no todos tenemos la cultura vial para ceder el paso a los peatones o respetar los límites de velocidad, lamentablemente los topes son necesarios ante una sociedad sin conciencia y falta de cultura”, expresó.

“En lo personal no es buena opción quitar los topes, ya que no todos tenemos una buena cultura vial; otra cosa, se perjudica a los peatones que viven en esa zona y por último el problema de siempre y en todos lados los motociclista si con topes andan vueltos madres, imagínate sin ellos, un claro ejemplo el accidente que hubo anoche en la carretera Tulancingo-Cuautepec a la altura de El Banco, desafortunadamente implicados autos con motociclista”, declaró Jesús Castelán, operador de un vehículo del transporte público.

“El problema no son los topes, en realidad somos nosotros, y se origina en el crucero, Cuautepec-Santiago Tulancingo, ahí en la gasolinera, todos somos tan ineptos, que queremos pasar primero que el otro”, señaló Sergio Vigueras de 52 años de edad, comerciante.

“Sería una buena opción para reducir los tiempos de traslado, en lo que terminan la carretera de Cuautepec, o que los quiten definitivamente”, señaló Marco Alarcon, empleado público.

Por su parte Roberto Romero, músico de profesión, refirió que “el problema no son los topes, somos nosotros que no tenemos cultura ni educación vial; en esa zona se pueden quitar los topes pero, afectamos a los peatones y comercios locales, si fuéramos más conscientes para manejar, habría menos topes en toda la región”, refirió.

“Al contrario, deben poner otros 50 topes, están muy locos los transportistas y son un completo riesgo”, señaló Ricardo Islas de 37 años de edad, comerciante.

“Lo ideal sería quitar unos cuantos y poner señalética adecuada. Esos topes se hicieron para favorecer el comercio de la zona, pero están afectando la circulación vial”, señaló el maestro Junior Alvarado.

“Los topes de medias tierras sí generan un tráfico infernal, ya casi a todas horas y todos los días, lo sabemos todos, particularmente viernes, sábado y domingo en las llamadas "horas pico". Así que, con el inicio de la construcción del nuevo puente ahí en Genisa, sin duda, el tráfico será un tremendo y gigantesco caos. Por eso estoy a favor de quitar los topes de Medias Tierras, pues con la cantidad de vehículos que transitan ya no son necesarios”, dijo el comerciante Apolinar Moreno Soto, originario de Santiago Tulantepec.

Del tramo de Medias Tierras a Genisa existen siete topes y reductores de velocidad en forma de boyas metálicas, y durante las horas pico, los automovilistas tardan de 20 a 30 minutos en llegar de Tulancingo a Santiago Tulantepec, o viceversa, en un tramo que en teoría no lleva más de 10 minutos transitarlo.