Con la finalidad de disminuir el número de casos de violencia en contra de las mujeres y alejarlas de los espacios violentos, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realiza diversas acciones para apoyar a emprendedoras para que puedan solventarse económicamente.
La directora del IHM, Bertha Miranda Rodríguez indicó que, a través de los Centros de Desarrollo para las Mujeres en cada municipio, se proporcionan herramientas para que tengan autonomía económica a través de la realización de artesanías o productos que tengan que ver con cada una de las regiones de la entidad.
Recordó que luego de una capacitación, en el mes de noviembre se realizó en las instalaciones del Instituto, una exposición de productos elaborados por mujeres emprendedoras de municipios y zonas marginadas, en donde vendieron desde jabones, hasta ates, dulces y bordados, entre una variedad de artículos.
Comentó que primero se llega a las comunidades y se analiza la materia prima, trabajan con las mujeres, pero no sólo para realizar un plan de negocios, sino también para detectar violencia, obtener información para buscar el acceso a estos servicios y posteriormente se fortalece el núcleo social.
Dijo que se buscan espacios públicos, para que las mujeres que están elaborando sus artesanías o productos los puedan comercializar.
La funcionaria estatal aseguró que una de las demandas que se tiene que cubrir, es acercar los servicios para que las mujeres puedan tener recursos económicos, porque si no se abren estos espacios públicos para que expongan sus productos, difícilmente van a llegar los recursos y la autonomía económica es parte fundamental para que salgan de espacios violentos.
“Si no hay autonomía económica, no hay un espacio físico para vivir, no hay recursos para la manutención de los hijos, no hay incluso recursos para moverse cuando inician los recursos judiciales”, aseveró Bertha Miranda.
Entonces, indicó que van a abrir más espacios de concentración para que puedan las mujeres emprendedoras hidalguenses, vender sus productos y generar economía.