Autoridades del sector ambiental, encabezados por funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaron este 25 de octubre una visita a la Presa Endhó y comunidades ribereñas, donde conocieron los problemas que genera el almacenamiento del agua residual, entre ello la reproducción del mosco cúlex por la presencia de lirio acuático. Fue la primera de una serie de visitas programadas para diseñar el Programa de restauración de la presa Endhó y su zona de influencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Guiados por Yuri Zareth Uribe Montero, de Movimiento Social por la Tierra (MST) y delegados municipales, el grupo inició su recorrido, por la mañana, en el Ejido de El Llano, donde abordaron el tema de las tierras afectadas por la contaminación de aguas, descargas y anegaciones. Acudieron también al pozo de agua potable de San Francisco Bojay colonia, donde les explicaron que los pozos de los pueblos ribereños presentan contaminación por metales pesados.
Posteriormente realizaron una supervisión a la presa Endhó, donde los vecinos les mostraron la complicada situación que se vive por la presencia de lirio acuático. En San Mateo conocieron pormenores de la recuperación de ejidos, visitaron el cerro Daxthó y en la comunidad de Xijay de Cuauhtémoc sostuvieron una reunión con representantes y autoridades comunitarias.
Acudieron, entre otros, representantes la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Secretaría de Salud.
Cumplirá Semarnat Decreto de restauración
La inspección realizada es derivada de acuerdos que hizo el 16 de octubre pasado, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra con la organización social MST, que se manifestó ese día en las oficinas centrales de la dependencia para exigir el cumplimiento del Decreto de Restauración de la presa Endhó.
En un comunicado Alicia Barcena informó que recibió a representantes del MST que solicitaron atención a la contaminación de sus territorios entre ellos en Hidalgo. Y enfatizó que se cumplirá con el decreto como parte del Plan Nacional de Restauración que ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum.
Barcena Ibarra dió a conocer que dentro de los siguientes ocho meses se publicará un programa de restauración para la presa Endhó y para ello, se sostendrán mesas de trabajo con las comunidades afectadas. Y que a partir de este 25 de octubre, se realizarán recorridos con las comunidades para atender los problemas ambientales acumulados por muchos años.
Y en lo que respecta a los problemas de salud que se presentan por la contaminación de la presa, se informó que se trabaja con el sector Salud del Gobierno de México para retomar un censo de la población afectada y ofrecer la atención adecuada.