SAN FELIPE ORIZATLÁN, Hgo. El director de Gobernación del distrito de San Felipe Orizatlán, Said Chávez Cobos, informó que se reunieron los directivos de la Minera Autlán y autoridades de la comunidad Chipoco II, quienes dieron a conocer sus peticiones, entre las cuales destacan empleo, acarreo de material, proyectos productivos, mejorar su sistema de agua y entorno ecológico.
Chávez Cobos precisó que una vez escuchados los planteamientos expresados por la comisión de vecinos de Chipoco III, los encargados de esta empresa informaron que analizarán una a una estas peticiones, por lo que se pidió una prórroga hasta el próximo lunes para determinar a qué podrían darle una respuesta positiva.
Además, refirió que las autoridades delegaciones de esta localidad enclavada en la Sierra Alta han mostrado siempre disposición al diálogo, sobre todo para llegar a buenos términos con esta compañía, encargada de la extracción de manganeso durante los últimos 60 años de sus tierras, que ahora tiene frenadas sus actividades de minería.
“Convocamos a esta reunión con todas las medidas sanitarias por el Covid-19 dentro de la oficina de la dirección de Gobernación del distrito de San Felipe Orizatlán, por lo que la Minera Autlán enviará por escrito sus respuestas a las demandas de los pobladores de Chipoco II. De ahí se prevé llamarlos a la ciudad de Pachuca”, dijo el funcionario estatal.
Desde el pasado jueves 18 de junio, los habitantes y sus autoridades mantienen un bloqueo en el acceso principal a su centro población, donde existen por lo menos dos entradas para la extracción de diferentes materiales, aunado a que prevalece un epicentro de varios metros de altura, de los cuales todos los días salen 40 camiones de volteo.
Cabe destacar que al lugar conocido como Comixtitla le queda un último manto acuífero y que si se construyera un sistema de agua potable, sería ocupado para más de 3 mil familias que viven en este punto serrano, pero que la compañía a la fecha se ha negado a edificar y que solo se ha encargado de desechar aceite y químicos a pequeños afluentes.