Autoridades piden a comerciantes extremar medidas sanitarias

Solicitaron respetar los horarios para bares y cantinas, en Tula

César Martínez

  · martes 8 de diciembre de 2020

Aspecto de la reunión celebrada en La Tortuga, ayer en la tarde. Especial/César Martínez.

TULA DE ALLENDE, HGO.-Ante el aumento de contagios de Covid-19 entre la población de esta región, ayer en la tarde, representantes de salud estatal y municipal y reglamentos y espectáculos, recomendaron a dueños y encargados de bares y cantinas, extremar las medidas sanitarias preventivas en sus respectivos establecimientos situados en esta ciudad.

Además de respetar los horarios de funcionamiento especial que existe, actualmente por la contingencia del coronavirus.

En la reunión al aire libre celebrada en el parque La Tortuga, estuvieron el delegado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (COPRISEH) región Tula, Alfonso Flores Galván, la directora de salud municipal, Anael Cruz y el titular de reglamentos, Manuel Martínez Lujan, así como el representante del concejo de bares, cantinas y billares del Concejo Único de Hidalgo, Cuauhtémoc Lucio Ramírez Alonso y comerciantes de este giro.

El delegado de la COPRISEH, Alfonso Flores, dio a conocer que esta emergencia sanitaria no es fácil para nadie y es un hecho la alza de contagios del Covid-19 aquí, como en todo el estado y el país.

Aseguró que el objetivo de dicha reunión, es que los establecimientos de este giro comercial en la ciudad de Tula, cumplan cabalmente con las medidas sanitarias preventivas como es el uso obligatorio de cubrebocas, utilizar gel antibacterial y tapetes sanitizantes y mantener sana distancia.

“Por lo regular a dichos establecimientos acuden jóvenes y jóvenes adultos que son dispersores ya que si se llegarán a contagiar de dicha enfermedad su organismo aguanta, sin embargo, llevan el virus a sus respectivas casas, por lo que la situación es que si postergamos más esta situación, más tarde vamos a salir de ella y lo recomendable es que se mantengan y optimicen las medidas sanitarias preventivas en estos negocios de diversión para evitar que haya más contagios aquí” señaló el funcionario.

Mientras que el representante del concejo de bares, cantinas y billares en Tula, Cuauhtémoc Lucio Ramírez, precisó que se deben extremar las medidas de sanidad en los bares y cantinas, pues la responsabilidad es de todos para evitar que haya más contagios en esta ciudad.

Finalmente, la directora de salud municipal, Anael Cruz, pidió a los comerciantes a respetar los lineamientos preventivos para que ya no haya más casos de Covid-19 aquí, ya que un ventilador para paciente que sufre esta enfermedad cuesta medio millón de pesos, aunado a que tiene que utilizar muchas medicinas costosas.

TEMAS