A pesar de que el Sistema Tuzobús cuenta con contenedores para depositar la basura que los usuarios llevan a su paso, se ha exhortado a la población a mantener los espacios libres de basura y a no trasladar los desechos de sus casas a las instalaciones de la ruta troncal.
Esta situación surge por las constantes prácticas que tienen los ciudadanos al dejar en la entrada de estaciones bultos y bolsas llenas de residuos sólidos como bolsas negras llenas de basura, residuos de comida, trastes rotos, prendas desgastadas, cajas de cartón, botellas de plástico y un sinfín de desechos.
Fue desde hace casi un mes cuando la instancia de transporte hizo el llamado con la finalidad de recordar que sus estaciones no son puntos de recolección, por lo que en su momento, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), informó que las estaciones más afectadas con esta problemática eran Prepa 1, Santa Julia, Presidente Alemán, Plaza Juárez y Centro Histórico, en las cuales persiste la situación.
Por ello, se instó a no depositar más residuos en los contenedores si se ven al máximo de su capacidad; a dejar la basura de casas y negocios en puntos u horarios establecidos para la correcta separación y a mantener limpios los asientos de las unidades del Sistema Tuzobús.
Estas acciones se dan con finalidad de mantener en óptimas condiciones los espacios, cuidando su limpieza para evitar olores fétidos y focos de infección; además se recomienda a los usuarios cuidar las instalaciones y las unidades del transporte masivo para no dejar dentro de ellas botellas, papeles ni ningún otro desecho.