HUEJUTLA, Hgo.- La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 10, con sede en Huejutla, María de Lourdes Martínez Estrada, informó a este diario que se autorizó que los bares y cantinas de la zona urbana trabajen tres días a la semana (viernes, sábado y domingo), con las medidas y protocolos sanitarios que solicitan para evitar la propagación del Covid-19.
Martínez Estrada afirmó que se recibió una propuesta de los propietarios de este tipo de establecimientos no esenciales para tener venta al público de manera corrida, es decir, abiertos toda la semana como antes, pero por la situación actual de salud solo se les permitió, únicamente serán tres días.
Además, refirió que esta medida fue aceptada de manera temporal y que depende mucho de la estadística y el número de casos que se presenten dentro del municipio para poder evaluar nuevamente las condiciones para la venta de bebidas alcohólicas de estos establecimientos.
Sobre las sanciones que podrían aplicarse a los negocios que no cumplen con las medidas sanitarias, la funcionaria respondió que “hasta el momento no se tiene registro de ninguna multa, pues se está en el período de hacer las recomendaciones pertinentes. Después de esta acción, si el dueño no respeta las indicaciones, entonces se suspenderá la actividad”.
Entre las medidas que deben emplear los establecimientos de bares y cantinas son el uso obligatorio del cubrebocas, contar con un lavamanos, mantener la sana distancia, gel antibacterial en los accesos principales y, sobre todo, que no sobrepase el número de clientes por cada local comercial.