ALMOLOYA, Hgo.- Autoriza la Unidad de Bomberos y Protección la práctica de quemas controladas, siempre y cuando sean en beneficio de zonas agrícolas y cuenten con la supervisión de los propietarios de los predios.
Porfirio Díaz, director del organismo municipal señaló que las quemas prescritas son una técnica que se emplea en la región como una herramienta para eliminar residuos vegetales que quedan después de faenas agrícolas o forestales en predios generalmente empleados para la agricultura.
Sin embargo, dijo, esta actividad es también efectiva tanto para prevenir como para combatir los incendios forestales; no obstante, señaló, las consecuencias negativas de esta práctica ocurren con gran frecuencia cuando quienes las llevan a cabo no apagan por completo el fuego.
En este sentido, señaló que, para evitar incendios, se otorgan permisos con fines que beneficien a los agricultores y siempre y cuando exista un permiso el cual es otorgado en coordinación con el departamento de Ecología.
“Ayer tuvimos una reunión con los delegados y comisariados para realizar algunas precisiones respecto a la práctica de fuego prescrito y tuvimos una muy buena participación pues acudieron a la junta 25 de los 30 representantes, quienes a su vez se comprometieron y formaron las brigadas de primeros respondientes”.
Detalló que para realizar una quema controlada será necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se acerque a Protección Civil y avise de su intención de hacer una quema controlada.