Tras reiterar su rechazo a la regularización de autos chocolate que propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Hidalgo, Octavio Márquez Martínez, aseguró que el ingreso de este tipo de unidades al país arrebata 50 por ciento de las ventas a las agencias formalmente establecidas.
Además aseguró que se trata de una medida electorera que solo busca el acarreo de votos a favor del partido en el poder, pero que descuidan a la economía y a los sectores que pagan sus impuestos y generan los empleos en país.
“Definitivamente es un medida que no es correcta porque los autos chocolate son los que usa el crimen organizado para todas las actividades ilícitas de manera que impacta en el tema de seguridad; además, al evadir impuestos, tumban los precios de las unidades que si son para producción nacional”, dijo.
Recalcó que al arrebatar las ventas en el mercado formal, también se ven impactados los empleos de millones de familias, debido a que la producción se ve mermada.
La medida no es conveniente, recalcó, debido a que se trata de automotores que finalmente van a caer en la ilegalidad, además, se desconoce su historial, es decir, no se sabe si fueron usados con un buen fin o si tienen reporte de rogo o series alterada. En resumen, recurren a ellos, están comprando un problema.
Márquez Martínez recomendó a la población que está interesada en comprar un auto a recurrir al comercio establecido en donde existen opciones de autos nuevos y semi nuevos que si son de procedencia legal.
Fue el pasado 27 de junio, durante una visita a Baja California, que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pondría en marcha un programa para regularizar los autos chocolate, a través de la integración de un padrón. El trámite, adelantó, será de bajo costo.