Debido a que no se han comercializado masivamente en México, mucho menos en Hidalgo, los autos eléctricos presentan serias desventajas para el ciudadano común, desde el precio hasta la limitante autonomía de la unidad, así como la escasez de centros de carga públicos.
Simulando interés por un vehículo totalmente eléctrico, no híbrido (gasolina/eléctrico), se acudió a dos agencias automotrices ubicadas en el bulevar Felipe Ángeles, para conocer las características, precios, mantenimiento y duración en kilómetros de la batería.
Ingresando a la marca nipona, es laque introdujo el primer automóvil eléctrico en el país, ofrecieron dos versiones, para no entrar en detalles técnicos, el precio base es arriba de los 900 mil pesos y la superior rebasa el millón de pesos, frente a ese costo el vehículo no aguanta un acapulcazo, es recorrer aproximadamente 470 kilómetros de ida.
La unidad tiene una autonomía de batería de alrededor de 240 kilómetros recorridos “dependiendo de los hábitos del conductor”, lo que implica que antes de llegar al destino playero se requiere, mínimo una recarga y sí adquiriste el “cargador móvil” podrás hacerlo en cualquier lado donde te permitan enchufar el cable, menos no, o buscar un “centro de carga” autorizado de la armadora o si existe uno público.
El mantenimiento y revisión son gratuitos, no así el cambio de balatas u otras reparaciones, que se deterioran como en los automóviles a gasolina o diesel, explicaron, respecto a las “pilas”, duran “muchos años” antes que necesitar cambiarlas y no especificaron modo de cambio y dónde “tirar” la pila vieja.
En la otra agencia automotriz, alemana que lleva cuatro aros en su emblema, el precio rebasó los dos millones de pesos, hay más lujo, pero el mismo defecto: su autonomía es de aproximadamente 300 kilómetros, tampoco aguanta un viaje, un acapulcazo.
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El más barato es uno que se arma en Hidalgo, de fabricante china, su valor no alcanza el medio millón de pesos, pero al igual que los anteriores, no puede recorrer grandes distancias.