El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló 12 manifestaciones más de candidaturas independientes que se suman a las 37 que fueron aprobadas el martes pasado en la primera sesión extraordinaria.
El organismo electoral determinó que de las 63 manifestaciones de candidaturas independientes que se registraron, en la primera sesión sólo 37 cumplieron con todos los requisitos, mientras que el resto quedaron pendientes por falta de asociación civil o de cuenta bancaria y 12 fueron subsanadas en la madrugada de este viernes.
De las 26 manifestaciones pendientes, menos de la mitad cumplieron con los requisitos necesarios para el cumplimiento de las mismas, con lo cual buscarán el apoyo ciudadano del 18 de febrero al 18 de marzo para recabar el tres por ciento de la lista nominal de los municipios.
El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, dijo que ocho manifestaciones requirieron intención indígena, de las cuales seis son autoadscritos, por lo que tendrán entre el lunes y el martes para cumplir con todos los requisitos de valoración.
Agregó que sólo hay seis casos que no cumplieron con los requisitos necesarios, por lo que fueron descartados del proceso, y el resto a partir del 18 de febrero deberán buscar el apoyo ciudadano para alcanzar las firmas necesarias del proceso electoral.
Entre los aspirantes aceptados se encuentra el ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Crespo Arroyo, quien renunció a ese partido el año pasado para buscar la candidatura independiente por la alcaldía de Pachuca.